¿Qué son las “Stable coins”​?

La criptodivisa mas popular del mundo, el Bitcoin; ha sido prácticamente una revolución en el mundo del sistema financiero. Ciertamente ha revolucionado una serie de aspectos en el área y generado soluciones que hasta el momento, no era posible soslayar con el sistema financiero convencional, tales como las transferencias internacionales instantáneas a bajo (o casi nulo) costo, la “custodia” de los fondos de los usuarios por los propios, sin la necesidad de un tercero como un banco; la alta seguridad en cuanto a la posibilidad de que los fondos sean sustraídos por cibercriminales, etc.

No obstante, esta cripto moneda posee otra característica que la convierte en una alternativa poco conveniente a la hora de hablar de transacciones cotidianas, como la compra-venta de bienes y servicios: La alta fluctuación de su valor o volatilidad.

Es bien sabido que el Bitcoin se utiliza en gran parte, mas que como una moneda de cambio, como un activo financiero, dado que al variar el precio de éste con respecto a una moneda de curso legal, se ha utilizado ampliamente como activo de inversión. Muy comentado es el caso ocurrido hace algún tiempo, que algunos lo calificarían como Burbuja accionaria,  en donde el precio por 1 Bitcoin pasó de valer algunos cientos de dólares, a alrededor de 20.000 USD por unidad, para luego desplomarse abruptamente.

Es por esta razón, que en el último tiempo ha surgido un concepto que esta adquiriendo cada vez mas relevancia en el mundo de la criptotecnología: Las llamadas “Stable Coins”.

Una Stable Coin es un activo digital o criptodivisa como el Bitcoin o Litecoin, sin embargo, la principal diferencia con las anteriores, radica en el hecho de que su valor esta anclado al valor de la moneda de curso legal del país donde opera, o dicho de otra forma, su valor nunca fluctúa, permaneciendo siempre en una paridad 1:1 con respecto a la moneda fiduciaria. Este concepto es esencial y representa un gran avance tecnológico en cuanto al uso del dinero, pues esta tecnología reúne las mejores características tanto de las criptodivisas como del dinero fiduciario. Dicho en otras palabras, se ha logrado “digitalizar” el dinero fiduciario, añadiéndole grandes ventajas con respecto al tipo de moneda al cual estamos acostumbrados.

Otra característica muy importante de una Stable Coin respecto de las criptodivisas tradicionales, es que ésta permanece en todo momento respaldada por el dinero fiduciario con el cual se le compara. Por ejemplo, llamaremos a la cripto moneda estable respecto del peso chileno, “CCLP”. Si un usuario desea adquirir esta Stable Coin, por cada 1 CCLP que adquiere o intercambia, la empresa que provee esta cripto moneda, posee resguardado 1 CLP en alguna cuenta bancaria o medio de resguardo de fondos (como depósito a plazo) que respalde ese CCLP, de manera tal que dicho CCLP puede ser intercambiado nuevamente por CLP en el momento que el usuario o destinatario del los fondos lo desee. Esto es fundamental para la estabilidad y permanencia en el mercado de dicha cripto divisa.

Volviendo a las características o ventajas de las Stable Coins, tanto con respecto al dinero fiduciario como a las criptodivisas tradicionales, podemos mencionar:

  • Estabilidad: Debido a que una Stable Coin está respaldada por una tienda de monedas u organismo de respaldo del mundo real, los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de las transacciones digitales basadas en la cadena de bloques sin estar sujetos a la volatilidad de la mayoría de las criptodivisas.
  • Transparencia: Las cuentas de reserva fiduciaria se auditan regularmente para verificar que sus cuentas de reserva puedan respaldar el valor de la Stable Coin en circulación. El saldo se actualiza periódicamente y es de acceso público en todo momento. Además, todas las transacciones se registran en la cadena de bloques pública.
  • Tarifas de transacción mínimas: No hay tarifas de transacción cuando se envía dinero entre dos cuentas o carteras basadas en una Stable Coin. Sin embargo, la conversión de ellas a moneda fiduciaria puede requerir el pago de algunas tarifas de servicio o transacción a la empresa matriz.
  • “Borderless”: Al ser una criptodivisa o activo digital, ésta puede ser intercambiada o transferida a cualquier parte del mundo de manera instantánea, sin importar el país de residencia donde se encuentre el destinatario de los fondos.

Por otra parte, dentro de las formas en las que una criptodivisa del tipo estable puede ser utilizada, puede mencionarse, por ejemplo:

  • Intercambios digitales: Las Stable Coins se pueden utilizar como un método alternativo para depositar y retirar activos de intercambios digitales, así como para liquidar saldos fiduciarios.
  • Empresas que usan cadena de bloques: Muchas empresas están tomando medidas para integrar la tecnología cadena de bloques en su estructura operativa. El uso de una Stable Coin para manejar transacciones digitales permitirá a las empresas aceptar una variedad de monedas digitales al mismo tiempo que valorarán los bienes y servicios en base a valores fiduciarios familiares.
  • Comercio: Dada las ventajas tecnológicas que puede ofrecer los servicios basados en criptodivisas, una Stable Coin puede utilizarse para realizar transacciones cotidianas de compra-venta de bienes y servicios, con todas las ventajas mencionadas anteriormente.
  • Transferencias peer-topeer (persona a persona): Las personas que operan en diferentes países (o en el mismo país) pueden transferir fondos de ida y vuelta, canjeables en sus respectivas monedas a una tasa de transacción sustancialmente menor que a través de las rutas bancarias tradicionales.

Sin duda para Welten Fintech, este concepto representa una fuerte innovación y un avance tecnológico-cultural enfocado en la democratización de los recursos monetarios. Es por esta razón, que actualmente nos encontramos enfocados en otorgar soluciones basadas en estos conceptos. Nuestro principal objetivo es ser pioneros en el desarrollo de tecnologías financieras, siempre enfocados en la democratización y la inclusión financiera.

Quieres saber mas acerca del mundo de las criptotecnologías? conversemos.

Agregar un comentario

Agregar un comentario

Quieres conversar acerca de esto?